Desde la visión de los colegios, escuelas e instituciones educativas que forman parte de la Red Internacional VESS, comprender el rol del líder en el proceso de transformación educativa es crucial en este mundo cambiante e incierto. En muchas situaciones las decisiones deben tomarse en base a lo desconocido, sin embargo, es vital responder frente a los escenarios complejos. ¿Cómo es posible liderar y salir fortalecido a partir de un contexto difícil?
Hoy, la educación a nivel mundial ha roto varios paradigmas, esto ha sacado de la zona de confort a miles de instituciones dedicadas a la enseñanza y el aprendizaje. Y por eso, en las recientes formaciones y capacitaciones del modelo educativo VESS, se ha recurrido a analizar detalladamente el entorno VUCA, (en inglés: Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity; en español: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) para descubrir en la vulnerabilidad nuevas miradas y soluciones que no detenga la misión de enseñar.
En los últimos tiempos se ha reflejado que los esquemas de organización y de comunicación no son jerárquicos, la realidad ha evidenciado que realmente son ecosistemas, donde los mensajes van y vienen en todas las direcciones; y eso encamina hacia el siguiente planteamiento: la complejidad está dada por el número de personas de una institución y no por el problema, sumado a los canales provenientes de la evolución constante en la tecnología.
El liderazgo educativo en un mundo VUCA
En este mundo VUCA, es imprescindible construir un liderazgo diferente, por un lado se maneja que a mayor cantidad de información y datos se acercan las posibilidades de predecir determinadas situaciones en el futuro, sin embargo, la volatilidad del presente, las miles de posibilidades, perspectivas y la cantidad de información disponible hacen imposible que los tomadores de decisiones se enteren y procesen todos los hechos ocurridos en su entorno.
Es ahí la puesta en escena de herramientas capaces de apoyar a los líderes de escuelas y colegios durante cualquier contexto. Respecto a lo anterior recomendamos cimentar el liderazgo en base a una visión clara, un propósito claro, y por supuesto, en la perspectiva de construir una vida equilibrada con sentido y sabiduría.
Según las demandas sociales, aprender a trabajar colaborativamente es uno de los pilares fundamentales para consolidar un liderazgo educativo transparente, que no genere pánico, que sea asertivo y le brinde un sentido o propósito a la comunidad. No es un secreto la existencia de facciones en los grandes equipos organizativos, esto debe motivar a un líder a escucharlas y ser incluyentes en las decisiones.
Los líderes educativos deben formarse a través de herramientas que les ayuden a diagnosticar desafíos, tomando en cuenta 4 entendimientos para la transformación educativa: institucional, equipo, estudiantes e impacto en la comunidad.
Los desafíos hay que identificarlos antes de hacer un plan de acción. Hay tipos de desafíos que se inclinan más al ámbito técnico y estos se resuelven a través del aprendizaje de la técnica, mientras, otros son de índole adaptativo, los desafíos adaptativos implican cambios de paradigmas y aprendizajes profundos, y se conectan con los propósitos de las personas.
Ponerse en el zapato del otro es el primer paso para ayudar a demás educadores y miembros de la comunidad a asumir nuevas acciones y creencias, en el punto medio, se encuentran los desafíos a través del cual las personas tienen que aprender algo desde sus valores y paradigmas mientras se apoyan de técnicas.
Los desafíos adaptativos generan usualmente división a lo interno del equipo, sin embargo, no es un aspecto negativo, al contrario, es una oportunidad de hallar perspectivas que consoliden el proceso. Ejemplo, es la transición de los colegios hacia el modelo educativo VESS, etapa con la cual no necesariamente todos se motivan, pero luego se van sumando construyendo nuevos liderazgos.
Roles claves del liderazgo:
- Mirar desde el balcón
- Identificar el tipo de desafío y sus áreas
- Cómo regular estrés, emociones
- Cómo mantener atención al propósito
- Delegar el trabajo a las personas y empoderarlos
- Proteger las voces de las personas involucradas
Salir adelante en mundo VUCA es todo un reto para todos los individuos involucrados en la transformación educativa; desde Edu1st.VESS y la Red Internacional VESS se está en permanente comunicación, descubriendo cómo innovar e incentivar el desarrollo de la mirada de emprendedor.
Antes de ser emprendedores, debemos cultivar el modelo de innovación como vértebra cultural mientras comprendemos que las emociones deben ser medidas cómo un termómetro dentro de nuestros equipos. La empatía no puede estar relegada a un segundo plano.
Frente a los sucesos a nuestro alrededor tenemos que estar atentos cómo se responde en el factor emocional sin perder de vista la urgencia de ser exploradores sin temor a mirar y procesar la información a favor de nuestros objetivos. En Edu1stVESS se es consciente sobre lo fundamental que es ser un observador diestro.
Descargá nuestro Edu Journal