Día Escolar de la No Violencia y la Paz : 10 beneficios de la mediación en la escuela - Edu1st
Fotografía es únicamente con fines ilustrativos. Nota: el siguiente artículo es basado en el original “10 beneficios de la mediación en la escuela”, publicado  en el sitio web de ABC,y tuvo la colaboración de Eva García, mediadora y socia de Coaching On Focus. Enlace a la nota original: 10 beneficios de la mediación en la escuela

 

Mejorar el entorno en las escuelas es vital para garantizar un aprendizaje inclusivo, equitativo y de calidad, por tal motivo, cada 30 de enero se celebra en el mundo el Día Escolar de la No Violencia y la Paz,  a partir de la instauración de una jornada educativa, inspirada en la educación para la tolerancia, la solidaridad, la promoción del respeto de los Derechos Humanos y la No Violencia. De acuerdo a la Unicef, desde los colegios es posible comprometerse a “defender la paz y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y maneras de pensar”.

Consulte el mensaje de la Unifec para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, también coincide con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi (1869-1948), quien abanderó la lucha por la no violencia y el poder de los valores pacíficos frente a las injusticias. Entre los aprendizajes destacados por la Unicef para motivar a mejores tratos dentro de las aulas de clases están: desarrollo de la empatía, respeto hacia las ideas de los demás, ser capaz de expresar la frustración sin utilizar prácticas violentas, disposición de solicitar apoyo para la resolución de conflictos,etc.

Planificar y aplicar técnicas de mediación con antelación a la aparición de conflictos graves es imprescindible en el entorno escolar, de acuerdo a uno de nuestros agentes en España, Coaching On focus, las alternativas a la resolución de conflictos tienen los siguientes beneficios en los colegios:

1.Disminución de la tensión y prevención de la violencia y acoso escolar.

2.Fortalecimiento de vínculos y asumir responsabilidades gracias a un clima que favorezca la cooperación.

3.Secunda el cumplimiento de compromisos acordados y la toma de decisiones en base al consenso.

4.Consolida o restablece la comunicación entre las distintas partes, lo que favorece un clima adecuado para resolver el conflicto en cuestión.

5.Afianza las bases para afrontar desde pequeños hasta grandes problemas.

6.Es posible implantar una Cultura de Paz y respeto.

7.Estimula el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en un marco de respeto.

8.Apoya en asimilar la realidad y a ser resilientes frente las adversidades.

9.Las partes descubren y comprenden que “ganar-ganar” para todos es favorable.

10.Implanta la creatividad y habilidades para solucionar problemas.

De acuerdo a la consultora, se han encontrado hallazgos significativos y positivos en los entornos donde se fomenta este tipo de actuaciones, además de incrementar la motivación por aprender por parte de los alumnos del centro. Esto está relacionado con el Objetivo 4 de los ODS de la Agenda 2030: Educación de Calidad.  Según Eva García, mediadora y socia de Coaching On focus, «formar a los docentes y alumnos en técnicas alternativas de resolución de conflictos, como la mediación, es fundamental para generar un entorno de respeto y tolerancia en nuestras aulas, tan necesario en la actualidad».